En este post que presentamos a modo de resumen, queremos compartir algunos de los momentos y actividades más destacables de nuestra experiencia Erasmus + en su modalidad KA1.

En esta foto, puede verse a los participantes de las movilidades presentar el proyecto oficialmente.

Los mencionados docentes participaron en distintas formaciones a cargo de la institución Europass Teacher Academy de Dublín. En dichas experiencias de aprendizaje didáctico, tuvieron la oportunidad de formarse junto a otros docentes europeos y aprender de otros sistemas educativos. Podemos ver, a continuación, algunos fotos de la mencionadas experiencias formativas, donde intercambiamos diferentes posturas a nivel educativo y reflexionamos sobre los aprendizajes adquiridos.

En este espacio, a continuación, podemos ver a nuestros alumnos trabajando en proyectos grupales utilizando las nuevas tecnologías. Tal y como se reflejará en nuestro informe final, su uso de las TIC en el colegio se ha visto incrementado de forma muy significativa, así como su nivel de Competencia Digital.

No puede faltar la mención a nuestra importante formación interna que se ha llevado a cabo en el centro. Para ello, desarrollamos a principios de curso un proyecto de formación que tuvo muy buena valoración y acogida por el CPR (Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia).

A continuación os dejamos algunas fotos que se hicieron durante las sesiones del curso, en el que los docentes participantes de la movilidad ejercieron como ponentes para transmitir los aprendizajes adquiridos al resto del profesorado:

En esta formación interna, se persiguieron, fundamentalmente, los siguientes objetivos:

Los objetivos de esta formación interna se pueden resumir en:

  • Conocer y usar correctamente nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Crear recursos didácticos a través de herramientas digitales mediante software libre y compatible con los medios del centro.
  • Conocer y aplicar el uso de plataformas y sitios web que permitan almacenar y compartir recursos online (fichas de trabajo, esquemas, enlaces web, experiencias, vídeos…). 
  • Conocer las normas básicas y los peligros de Internet.
  • Conocer la metodología Flipped Classroom (Clase Invertida) y su posible aplicación en distintas asignaturas.

Además, durante dicha formación, se trabajaron contenidos tales como:

  • Blogger: blog para compartir contenidos en red.
  • Popplet: herramienta para preparar esquemas online.
  • Quizizz y Kahoot: ejercicios online para deberes.
  • Youtube y sus aplicaciones didácticas.
  • Edpuzzle: crea, edita y usa tus propios vídeos.
  • Google drive como repositorio de recursos didácticos del centro educativo.
  • Canva y Pinterest: creación, selección y organización de imágenes didácticas
  • Flipped classroom como metodología del siglo XXI.
  • Otras herramientas de google…

Tampoco podemos olvidar la importante difusión que se ha dado de los resultados de nuestro proyecto Erasmus +, en la cual podemos incluir la ponencia que un compañero realizó en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (haz click aquí para saber más).

También algunos medios regionales se han hecho eco de nuestro proyecto, como es el caso del periódico de la Crónica de Murcia, que en su edición digital nos dedica un interesante artículo:

Pulse aquí para acceder.

Por otro lado, en nuestro proyecto también hablábamos de la importancia de innovar en nuestra metodología CLIL y aplicar la introducción de nuevas actividades y estrategias para el disfrute, aprendizaje y motivación de nuestro alumnado. Además, en nuestro día a día docente, hemos aplicado un mayor papel de las nuevas tecnologías en nuestras asignaturas del programa bilingüe. En este sentido, también se ha llevado a cabo un mayor aprovechamiento de los recursos digitales con los que ya contábamos en conjunto con la creación de otros materiales originales propios.

Las actividades interactivas han jugado un papel importante y también hemos incluido la gamificación en la práctica docente de varias asignaturas (herramientas como Classdojo han sido un descubrimiento muy motivador para el alumnado). Por otro lado, hemos dedicado nuestro esfuerzo en introducir temas culturales en dichas materias para amenizar los aprendizajes de los alumnos y darles un matiz aún más realista y significativo.

También queremos hacer mención a la creación de espacios digitales para la mejora del nivel de inglés, que no solo ayudará a docentes y alumnos de nuestro centro, sino que también ha tenido buena acogida en los grandes grupos de docentes digitales de este país. Por otro lado, dejaremos otros enlaces de blogs como ejemplos de nuevos espacios digitales creados en nuestro centro.

Aprende Inglés Juanra Esta web desarrollada y actualizada por uno de nuestros participantes ha recibido buena respuesta por numerosos docentes de inglés de diferentes regiones y en otros países de habla hispana. Además, ha sido una de las utilizadas a nivel regional como recurso para la enseñanza online, tras la situación sobrevenida a raíz del covid-19.

Otros ejemplos de blogs creados por docentes de nuestro colegio -tras la formación interna que se llevó a cabo en el centro- son los siguientes:

https://bloginfantildetere.blogspot.com Blog de una maestra de infantil en el que además de compartir recursos, plantea interesantes reflexiones docentes.

https://blogrecursoseducacionfisicaluiscosta.blogspot.com Blog de nuestra compañera de Educación Física.

alcoleconinmaycarmen.blogspot.com   Blog conjunto de dos compañeras que comparten docencia en el mismo nivel educativo.

https://juntospodemosluiscosta.blogspot.com/ Blog de nuestra compañera de la asignatura de Música.

Finalmente, igual que se ha comentado en otros artículos de este blog, nuestro compromiso de cambio y mejora metodológica es firme, yendo más allá de la propia realización de este proyecto Erasmus +, que ha sido el punto de partida ideal y necesario para llevar a cabo todo el cambio didáctico y de mejora que ya es una realidad en nuestro colegio.

Como ya hemos comentado, este proyecto ha abierto una puerta a la formación continua en nuevas metodologías. Aquí os dejamos algunas de dichas acciones formativas en las que hemos participado tras la realización de nuestro curso interno y que están gestionadas por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (para las que se precisaba un nivel b1 digital previo que fue obtenido gracias a la formación de nuestro Seminario de Equipo Docente). Los cursos han sido:

  • Herramientas para crear, publicar y compartir contenidos educativos digitales.
  • Recursos Digitales en Educación Infantil y Primaria

Por otro lado, con el proyecto ya finalizado, queremos compartir en este post una pequeña reflexión sobre nuestros resultados, ya que hemos logrado grandes mejoras en nuestro centro, que exponemos a continuación:

  • Un mayor uso de las nuevas tecnologías en el centro en las que nuestros alumnos han sido los protagonistas de sus propios trabajos.
  • Ampliación del número de materias basadas en el aprendizaje por proyectos mediante el uso de nuevas tecnologías.
    Cabe destacar, que se ha acordado que este sistema se siga llevando a cabo en los cursos venideros como una aspiración a corto, medio y largo plazo.
  • Mejora de la metodología CLIL mediante la aplicación de nuevas estrategias usando las TIC.
  • Mejora y concienciación del uso seguro en red de los alumnos cuando navegan por internet.
  • Conforme a la formación recibida en nuestras movilidades, se ha logrado una «Mejora de la competencia lingüística en inglés de los docentes participantes en las movilidades y se ha habilitado un repositorio de contenidos en la web de un compañero para seguir mejorando.
  • Algunos participantes han obtenido nuevos certificados de idiomas y todos han ampliado su importancia y papel dentro del proyecto bilingüe de nuestro colegio.
  • Mejora de la competencia digital de docentes y alumnos.
  • Formación del profesorado continuada en el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
  • Una nueva visión ciudadana hacia Europa (que además hemos incluido, de forma simbólica, en nuestro nuevo escudo, como muestra pública de nuestros ideales y principios como centro educativo).

Por otro lado, mediante cuestionario creado con Google forms, se han obtenido resultados muy positivos gracias a la participación de la mayoría de la plantilla estable de nuestro claustro en la formación de Seminario de Equipo Docente, a través de la cual se han podido transmitir los principales conocimientos adquiridos en los cursos recibidos durante la movilidad acontecida en Dublín.
Pero antes, podemos afirmar otros resultados que se han logrado con la realización de este proyecto:

  • A nivel de alumnado, éste se ha beneficiado enormemente de la implementación de este proyecto, ya que han visto muy ampliadas sus experiencias de trabajo educativo a través del uso de las nuevas tecnologías, ya que han aprendido a: crear sus propias presentaciones Powerpoints en 4º y 5º de primaria, escribir con Microsoft Word, buscar información en red con carácter de pequeñas investigaciones, trabajar sobre el aprendizaje y reflexión sobre el uso seguro en la red, trabajar con plataformas como Google Classroom, blogs de maestros, mandar correos electrónicos con ayuda e implicación de sus familias, etc.
  • A nivel de gestión de centro: se ha creado con Google Drive un espacio digital común donde todos los docentes pueden organizar y compartir materiales y otros documentos, lo que sin duda, ya desde este curso, ha empezado a agilizar algunas gestiones de nuestro centro.
    Además de todo lo anterior, quisiéramos compartir en este apartado los resultados que se han obtenido en el seno de nuestra plantilla docente tras la realización de la formación del Seminario de Equipo Docente que desarrollamos en nuestro centro para transmitir los conocimientos adquiridos durante las movilidades al resto de nuestro claustro.
    Con la intención de aportar ejemplos aún más concretos y objetivos:
    Se diseñó un cuestionario con 7 preguntas para valorar el impacto formativo de nuestro proyecto en el claustro (valoración de niveles de 1 a 4, siendo 4 la mayor puntuación para mostrar conformidad con lo expuesto en el enunciado de la pregunta):

Como hemos comprabado que la calidad de las capturas no es la más óptima, dejamos transcrito el texto de las preguntas y respuestas con sus correspondientes porcentajes a continuación:

  1. ¿Crees que ha mejorado tu nivel de competencia digital?
    Un 8,7% dio una valoración de 3 y un 91,3% valoró esta cuestión con el máximo nivel (4).
  2. ¿Vas a aplicar en tu aula alguna de las herramientas aprendidas?
    Un 8,7% dio una valoración de 3 y un 91,3% valoró esta cuestión con el máximo nivel (4).
  3. ¿Te has planteado, tras el curso, crear algún repositorio de recursos como un blog o plataforma similar?
    Un 21,7 % ha respondido con un nivel 3 y el 78,3% ha hecho lo propio con el nivel 4.
  4. ¿Cómo valoras la idea surgida en el seminario de crear un Google Drive de centro para compartir documentos?
    8,7 % valora esta propuesta con un 3 y un 91,3% ha mostrado su total valoración con una puntuación de nivel 4.
  5. ¿Crees que te ha beneficiado este curso para afrontar la situación a distancia como consecuencia de la crisis sanitaria actual (covid-19)?
    Un 17,4 % indica una valoración de 3 y un 82,6 % responde con el nivel 4.
  6. ¿Te gustaría seguir formándote en nuevas tecnologías en futuras experiencias?
    Un 13 % marca el nivel 3 y un 87 % indica la máxima valoración de esta idea (4).
  7. ¿Crees que es beneficioso para el alumnado incluir en la práctica diaria más recursos digitales?
    Un 17,4 % indica una valoración de 3 y un 82,6 % responde con el nivel 4.

Por otro lado, recordamos que podéis leer todos nuestros artículos del blog si pulsáis en el apartado de «blog feed«. Esperamos que os gusten y que os sirva de modelo para vuestra propia solicitud y experiencia Erasmus +.