Tal y como veníamos avisando desde hace algunas semanas por este mismo medio, había surgido interés, por parte de un compañero docente, de que pudiéramos compartir en su aula de la universidad algunos de los aprendizajes obtenidos de esta experiencia formativa.

Encantados con esta invitación para ir la Universidad de Murcia, decidimos enviar a un participante de la movilidad a impartir una ponencia basada en todo el trabajo y la formación que se está llevando a cabo en nuestro colegio. Dicha charla ha estado dirigida a los futuros pedagogos de la Región de Murcia que actualmente cursan sus estudios de Grado en su segundo año.

En este caso, me ha tocado a mí, un servidor, ir a impartir esta charla en la que he tratado de reflejar aquellas herramientas TIC que los docentes del “CEIP Luis Costa” estamos trabajando para dotar a nuestra práctica docente de nuevas perspectivas metodológicas.

Del mismo modo, se ha dado difusión a todo lo relacionado con nuestro proyecto Eramus +, que ha permitido que todo esto sea posible y gracias al cual ya hemos empezado a aplicar nuevas metodologías basadas en el uso de las TIC en nuestro centro .

De una manera más concreta, hemos tratado en esta ponencia la metodología conocida como “clase invertida” (flipped classroom) y algunos ejemplos de herramientas TIC que nos permiten sacar el máximo partido a la misma.

Por parte, ha sido un verdadero placer aportar mi granito de arena a estos profesionales del futuro y, por supuesto, volver al lugar donde empezó todo este camino docente en mi vida…  

Cabe destacar que esta ponencia tuvo lugar el miércoles día 11, antes de que se interrumpieran las clases el día 13 en nuestra región por los motivos que todos conocemos.

¡Hasta el próximo post y mucha fuerza y ánimo en estos difíciles momentos!

Juan R. Tomás Aranguren