Con el objetivo de obtener resultados de la forma más objetiva posible tras la finalización de nuestro proyecto Erasmus +, recientemente se analizaron los datos obtenidos de un cuestionario en el cual participaron todos los miembros del claustro que tomaron parte en el curso formativo (Seminario de Equipo Docente) y queremos desde este blog hacer una mención especial a un aspecto concreto.

Preguntados sobre si la formación recibida en el curso formativo sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación, los participantes han afirmado de manera mayoritaria (todos en la franja de puntuación entre 3 y 4 puntos sobre 4) que, efectivamente, el trabajo desarrollado en el marco del uso de las TIC les facilitó mucho el duro trabajo telemático al que tuvimos que recurrir, dada la interrupción de las clases presenciales a causa del estado de alarma aprobado en marzo. Especialmente, los docentes han comentado la utilidad a la hora de generar recursos propios motivadores para el alumnado (kahoot, quizizz…), blogs docentes propios donde compartir contenido original y de otros docentes, creación de espacios con plataformas educativas como Classdojo y google classroom, creación de cuestionarios (google forms), creación de vídeos originales (con screencastify) con grabación de pantalla y rostro, etc.

En este sentido, la formación en nuevas tecnologías y por tanto, en nuevas metodologías didácticas, ha supuesto un cambio e impacto en nuestro colegio incluso mayor del esperado, debido a las causas que todos conocemos.

No obstante, sabemos que este cambio no ha sido un aspecto trivial y que todo el claustro coincido en lo mismo: nuestro compromiso de mejora didáctica y modernización sigue hacia delante, como se puede observar con las nuevas formaciones telemáticas en las que diferentes miembros del claustro (equipo directivo incluido) van a tomar parte. En este sentido, también destacar el útil y hermoso deseo continuo de compartir en el seno de nuestro claustro todas aquellas técnicas y herramientas didácticas que poco a poco entre todos vamos aprendiendo en nuestras nuevas formaciones. Una continuación en este camino de cambio que comenzó con la formación recibida en las movilidades y que se perpetuó con el Seminario de Equipo Docente (curso formativo) con el que se instruyó al resto de la plantilla de maestros de nuestro colegio. Además, todos los tutoriales generados y materiales creados han sido compartidos en la plataforma oficial del CPR (Centro de Profesores y Recursos) para que cualquier docente de la Región de Murcia pueda acceder a dichos aprendizajes, logrando así una mayor difusión de la que un principio nos planteábamos y por ende, un mayor impacto.