El curso “Project Based Learning in the Classroom: Setup, Integration and Reflection” se dividió en 5 sesiones durante la semana del 22 al 29 de Mayo 2022 en Florencia. 

De lunes a miércoles asistimos de 9 a 14h y de jueves a viernes de 14h a 19h. 

Éramos 9 asistentes: Noelia y yo (de Murcia), 2 profesoras de primaria de Zaragoza, 2 profesoras de secundaria de Serbia, una profesora de música e inglés (secundaria) de Alemania, y dos profesoras de FP, de Huelva y de Chipre. 

Cada día le tocó a un profesor (o profesores del mismo sitio) explicar en qué consiste su trabajo y por que quiere implementar trabajo por proyectos en sus aulas. A pesar de la diversidad del grupo en cuanto a niveles de educación (primaria, secundaria, FP) y condiciones de trabajo (recursos, número de alumnos) todos coincidimos en el deseo de cambiar el modelo de aprendizaje en su centro. 

En la primera sesión, intentamos definir y explicar el concepto de trabajo por proyectos y de dónde viene la idea históricamente. Utilizando ejemplos de trabajos de la vida real e intentamos ponernos de acuerdo en que factores son los más importantes a la hora de implementar un proyecto con éxito. 

En la segunda sesión, miramos el desarrollo de los proyectos, los ingredientes importantes y los retos que se suele presentar con este tipo de trabajo, a la vez que los múltiples beneficios. Subrayamos el trabajo extra que supone para un colegio o instituto trabajar de esta manera, y los peligros de intentar cambiar un sistema de aprendizaje demasiado deprisa sin darse cuenta de los elementos ya utilizados que nos pueden servir. 

En la tercera sesión, trabajamos en grupo en un supuesto proyecto, presentando nuestro trabajo a los compañeros de clase. A través de ese “feedback” y nuestra propia reflexión, desarrollamos nuestro “vision and mission” (una idea clara de qué queremos conseguir con el cambio a trabajo con proyectos). 

En la cuarta sesión, miramos “Task Based Learning”, trabajando en grupo de nuevo y centrándonos en pequeños trabajos basados en tareas, como una alternativa a los proyectos de varias semanas, pero utilizando los mismos principios adaptados a una sesión de clase o una semana de trabajo. 

En la quinta sesión, miramos los tipos de evaluación y cómo adaptarlas a trabajo por proyectos. Miramos la importancia de la auto-evaluación de los alumnos y la evaluación continua, además de los pros y contras de los métodos más tradicionales de evaluación como exámenes. 

Terminamos el curso con una reflexión final sobre lo aprendido y su futura implementación en nuestros centros.