Hola a todos/as.

En esta entrada de hoy queremos hablar de unas de las oportunidades que nos surgió durante nuestra formación en Dublín.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la formación se contrató con la academia Europass con Sede en Dublín, aunque también cuenta con otras importantes sedes en Barcelona y Florencia. En este sede de Dublín también se congregaron numerosos docentes de diferentes países de la Unión Europea para recibir la misma formación que elegimos nosotros para nuestro proyecto. Pues bien, tras intercambiar diferentes experiencias didácticas y conocimientos sobre nuestros sistemas educativos con dos profesoras alemanas, surgió la genial idea de llevar a cabo un proyecto eTwinning. Esperamos desarrollar esta experiencia en común en los próximos meses durante este curso 2019/2020.

Un proyecto eTwinning consiste en llevar a cabo un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente entre las distintas partes. La implementación de dicho proyecto se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web.

Los coordinadores e impulsores del proyecto eTwinning  deciden sobre la temática, la duración, el número y tipo de alumnado que participará en el proyecto, el producto o productos que desean desarrollar, las herramientas web que van a utilizar, el idioma de trabajo, etc.

Los proyectos eTwinning son una gran oportunidad tanto para docentes como para el alumnado, ya que permiten trabajar las herramientas TIC y por ende,la competencia digital. Además, al utilizar un idioma común para llevar a cabo las tareas planteadas dentro del proyecto, nos aseguramos una gran cantidad de horas centradas en la competencia comunicativa, en este caso de lenguas extranjeras, lo que sin duda permite a los alumnos poner en práctica sus habilidades con una lengua extranjera en situaciones cotidianas y con objetivos reales.